Todos, alguna vez en la vida, hemos decidido que el verdadero éxito en nuestro futuro lo determinará si somos felices o no. Es un ideal al que absolutamente todos queremos llegar, y por más inconsciente que sea ese deseo, está claro que es de las mejores metas que una persona podría cumplir.
Ya que la felicidad no es un estado de ánimo si no más bien un estilo d e vida. Es por eso que científicos se han dado a la tarea incansable por determinar qué aspectos en la vida del ser humano moderno influyen en su camino para llegar a la felicidad plena. Así que el periodista Jeff Haden ha recolectado diez de las características que contribuyen a generar esos sentimientos de alegría. Basado en las observaciones de Belle Beth Cooper, fundadora de proyectos sociales como “La ciencia de la productividad” y “hábitos productivos”, creando así esta simple lista de diez cosas que necesitas empezar a hacer hoy mismo y te llevarán únicamente al camino de la felicidad.
1. Pasa más tiempo con tus amigos y familias
El profesor de psicología, Daniel Gilbert, explica este punto de la siguiente manera simple y lógica:
“Somos felices cuando tenemos familia y somos felices cuando tenemos amigos, y casi todas las otras cosas que creemos que nos hacen felices son en realidad vías para tener más amigos y más familia”.
2. Haz ejercicio al menos 7 minutos
El ejercicio se ha convertido uno de los remedios más eficaces para combatir la depresión. Uno de los estudios citados en el libro de Shawn Achor, “La Ventaja de la Felicidad”, asegura que se tienen mucho menos probabilidades de recaer en una depresión luego de iniciar los hábitos del deporte, en gran diferencia comparado con medicamentos controlados en terapias de recuperación.
3. Sal a la calle con frecuencia
Shawn Anchor también recomienda está práctica dentro de su libro “La Ventaja de la Felicidad”:
“Reservar tiempo para estar al aire libre cuando hay un buen clima proporciona ventajas; un estudio reveló que pasar 20 minutos en la calle cuando hay buen tiempo no sólo propicia el buen humor sino que desencadena la reflexión y mejora la memoria”.
4. Dormir más evade las emociones negativas
Po Bronson y Ashley Merryman afirman, en una investigación de NutureShock, que los estímulos negativos se procesan en la amígdala, y los positivos y neutrales en el hipocampo. Esto implica que la falta de sueño afecta mucho más en el hipocampo y es hace un especie de “limpieza”, de recuerdos positivos dejando sólo en el memorias de eventos negativos.
5. Ayuda a alguien más
Para otra investigación sobre el tema, publicada en el “Journal of Happines Studies”, se realizó un experimento donde se comprobó que ayudar a los demás generaba alegría. Y es que al parecer a la mayoría de los entrevistados se les había hecho mucho más placentero comprar un regalo para alguien más que para sí mismos.
6. Recuerda sonreír
Para otro estudio sobre el tema, realizado por la Michigan State Univesity, se dice que las personas que trabajan dando la cara al público tienen más probabilidades de abandonar su trabajo si fuerzan su sonrisa en lugar de que sea esta producida de manera natural debido a pensamientos positivos.
7. Planea el viaje de tus sueños
Incluso aunque no estés lista o el viaje no se cumpla, según un estudio publicado en el Applied Research in Quality Life, se demostró que el mayor grado de felicidad que podía sentir una persona mientras planeaba sus vacaciones era justamente durante la planificación, el cual era incluso más grande que el que el que podía experimentar durante el viaje. Esto ese relaciona con el sentimiento de anticipación, así lo explica Shawn Achor:
“Un estudio reveló que en la gente que pensaba simplemente en ver su película favorita se elevaban los niveles de endorfina en un 27%”.
8. Medita más
Otro estudio publicado en el Psychiatry Research: Neuroimaging, reveló que la meditación provocaba que las partes del cerebro asociadas con sentimientos como compasión y compasión crecen mientras el cuerpo medita, a diferencia de cuando experimentaba el estrés, el cual reducía estos sentimientos.
9. Múdate cerca del trabajo
Daniel Gilbert profesor de psicología en Harvard explica este detalle de la siguiente manera en la columna para The Art of Manlinnes:
“Mientras que muchas condiciones no afectan a nuestra felicidad a largo plazo porque nos acostumbramos a ellas, nunca no acostumbramos al esfuerzo diario del ir al trabajo. A veces el tráfico es espantoso y a veces no. Así que evitarse la pena del invierno de cada día atascados en el tráfico es un punto a favor”.
10. Practica el acto de la gratitud
En un experimento social interesado en sentimientos de gratitud, se probó que cuando un grupo de jóvenes escriben una lista de cosas por las que están agradecidos, sus alegría y estado de ánimo suben considerablemente. Así que el agradecimiento diario a la vida, personas y cosas que tienes, es uno de los pensamientos más positivos que puedes tener hasta en el peor de los días.