Una de las preguntas que más se hacen las mujeres que atravesaron un engaño por parte de sus parejas es: ¿puede cambiar un hombre infiel? La respuesta procede de diferentes investigaciones y opiniones de expertos en psicología.
Carine Goldstein, terapeuta, afirma: “es posible que una pareja arregle sus problemas luego de un engaño”, pues existe una manera fácil de saber si un hombre no volverá a cometer una infidelidad:
Si el infiel puede tomar responsabilidad por lo que hizo, después de terapia personal y en pareja, puede ser fiel. Más que eso, necesita entender lo que ha causado esta fractura en su relación y lo que lo impulsó a engañar.
La mayoría de los infieles creen que su pareja se molestará si se entera del engaño, pero si logran darse cuenta del daño emocional que provocaron en la persona que aman no querrán volver a cometer un acto similar. Liz Higgins, terapeuta de Texas, considera que “si hombre y mujer tienen la mente abierta, es posible que pueda rescatarse la relación y superar la infidelidad”.
Otras opiniones, como la de Sheri Meyers (terapeuta de matrimonios y familia), resaltan que hay un tipo de infiel que jamás cambiará: el que culpa a su pareja porque no lo atendió bien, porque no le atrae sexualmente u otro tipo de situaciones que “justifiquen” haber buscado una amante, sin hacerse responsable de su acto:
Hasta que un infiel no tome completa responsabilidad de sus actos, sin culpar a los demás, este comportamiento no se detendrá. Si culpan a su pareja, las probabilidades dicen que lo volverá a hacer.
Natalia Gurdian, psicóloga clínica, considera que las frases “si te lo hace una vez, lo hará siempre” o “una vez infiel, siempre te será infiel” son falsas, pero para que una persona realmente cambie debe seguir una serie de requisitos después de haber cometido un acto de infidelidad:
- La persona que ha traicionado debe reconocer el 100 por ciento su responsabilidad de la infidelidad: el cambio se produce cuando se reconocen las cosas y no se buscan culpables.
- Quien cometió el error debe sentirse y mostrar arrepentimiento: la persona que fue infiel debe tener paciencia y entender que su pareja necesita sanar para que realmente exista un perdón. No basta con un “lo siento”.
- El infiel debe estar abierto a responder preguntas y no ocultar detalles: si la persona que engañó se rehúsa a dar explicaciones o actúa defensivamente ante las dudas, quiere decir que no comprende el dolor que ha causado en su pareja.
- Las dos partes deben reflexionar sobre el estado de su relación antes de la infidelidad: aunque haya sido una persona quien cometió la infidelidad, si se quiere rescatar la relación la pareja debe trabajar en conjunto la conexión emocionar, el respeto, la confianza, la comunicación y la empatía.
En conclusión:
- Si la persona acepta su responsabilidad al cometer una infidelidad, se arrepiente de corazón y acepta realizar acciones que puedan ayudarles a ambos, es mayormente posible que no lo vuelva a hacer.
- Si quien traiciona no admite su culpa, evita hablar sobre lo que pasó, minimiza el suceso, no asume su responsabilidad, culpa a la otra persona del acto que cometió y se pone a la defensiva, es probable que no esté listo para cambiar y vuelva a ponerle el cuerno a su pareja.