No importa quién decidió poner punto final, las rupturas amorosas nunca son fáciles.
Si acabas de terminar una relación y tienes problemas para olvidarte de tu ex, continúa leyendo estos puntos que te ayudarán a superar la ruptura y a que te sientas mejor.
1. Es la oportunidad para encontrar a alguien más
El terapeuta José Elías recomienda que no pienses que ese exnovio era el amor de tu vida, sino solo una pareja más.
2. Reflexiona sobre la dependencia emocional
Esto es para que conozcas lo que te impide avanzar, y quizá te pueda servir a no sólo superar el término de esa relación, sino también a mejorar tus futuras relaciones.
3. Debes transformar ese vínculo
Tener que superar una relación va más allá de solo eso, tiene que haber un proceso de transformación donde sepas que ya no son “una pareja”; debes entender que no podrás olvidarlo de la noche a la mañana.
4. Procura mantenerte socialmente activa
Comparte con tus amigos o familia sobre cómo te sientes, de esta forma tu duelo pasará más rápido; es una manera de desahogarte y no sentirte llena de cosas negativas.
5. Asume que el amor ya no es recíproco
Puede ser lo más difícil el aceptar que tu pareja ya no siente lo mismo por ti, sin embargo recomiendan las psicólogas Elena Jiménez y Silvia Díaz que debes hacerlo por respeto a ti misma; no debes insistir en recuperarlo.
6. Evita pensamientos negativos hacia tu persona
No digas frases cómo “jamás encontraré a alguien cómo él”, “ahora me siento mediocre” o “nunca había sido tan feliz con alguien; él es el único”. En el mundo hay miles de personas y estos dichos son falsos, además te bloquean para no abrirte a nuevas opciones.
7. No hagas comparaciones
No hagas comparaciones de tu ex con otros hombres, o en dado caso de que él te haya dejado por otra chica, no te compares con ella; esa es una pésima idea, sólo te hace pasarla mal. Que él haya elegido estar con otra chica, no habla mal de ti ni significa que eres mejor o peor que la otra; sólo habla de él y de sus elecciones.
8. No analices a tu ex
Es muy normal que después de romper con él te sientas tentada a analizarlo. “A él le asusta una relación seria”, “tiene problemas sexuales”, “él es muy infantil a veces”; pero con todo ese análisis no llegas a ningún lado, pues sólo das vueltas y vueltas exhibiéndolo sobre cosas que en realidad a nadie le interesan.
9. Deshazte del pasado
Olvídate de todos esos recuerdos, hazlo de la manera en que tú quieras, pero haz que desaparezcan. Esto es cómo un proceso de limpieza, esos objetos se llevarán el pasado, y con esto la imagen de él.