Las relaciones sentimentales tienes sus altas y sus bajas y es difícil hacer que duren por muchos años. Se requiere mucho sacrificio, esfuerzo, trabajo y respeto. Pero también hay otro factor que termina por desgastar el amor: las temidas discusiones.
De acuerdo con el doctor John Gottman, uno de los principales expertos en relaciones de pareja del mundo, existe una fórmula para determinar el éxito de una pareja a largo plazo: la razón 5:1 es la que hace que el amor dure.
Proporción entre lo bueno y lo malo
Gottman y Robert Levenson realizaron un experimento en los años 70, en el que pidieron a un grupo de parejas que resolvieran un conflicto en su relación en 15 minutos; luego observaron cómo lo hacían. Nueve años más tarde tuvieron la oportunidad de ver las grabaciones nuevamente y pudieron predecir cuáles de estas parejas seguían juntas y cuáles se habían separado, con un 90 por ciento de efectividad.
Lo que descubrieron es que debe haber una proporción entre las interacciones negativas y positivas durante un conflicto, algo así como la razón o proporción que hace que el amor dure. La proporción es de 5 a 1, lo cual significa que por cada interacción negativa, en un matrimonio o una relación seria de pareja, debe haber cinco o más interacciones positivas.
Cuando una pareja es un matrimonio feliz trata algo importante, puede ser que estén discutiendo, pero también ríen y juegan, y estas son las señales del afecto porque han construido conexiones emocionales.
Piensa bien lo que dices en una discusión
Por el contrario, una pareja infeliz no tiene el hábito de llenar las discusiones y ciertas interacciones negativas inevitables (pues el conflicto es inevitable) con interacciones positivas que recuerden el amor que sigue guardado en el fondo. Cuando una pareja en un conflicto tiende a una proporción de 1 a 1, esto es un indicador de una próxima separación.
Una interacción negativa en un conflicto es aquella situación en la que una persona se vuelve demasiado crítica, se pone a la defensiva, deja de tener empatía emocional y, por supuesto, cosas más evidentes, como insultar y perder el respeto, por ejemplo.
Por cada acción negativa, tienes que realizar cinco positivas
Ya que las interacciones negativas tienen mucho poder emocional, se necesitan cinco positivas para neutralizarlas. Por otra parte, el doctor Gottman precisa que el enojo solo tiene efectos negativos en un matrimonio si es expresado con crítica o resentimiento o si es defensivo.
También aconseja tener en mente eso y tratar de incluir en las discusiones momentos para hacerle ver a tu pareja que aceptas su postura, decir alguna broma que no le falte al respeto, empatizar, mostrar tu afecto, disculparte y buscar oportunidades de llegar a acuerdos. Esto permitirá que las interacciones positivas sean siempre superiores a las negativas, generando un soporte de positividad que permita preservar la relación, a la cual se le da un verdadero valor.