¿Cuántas veces no te ha pasado que estás platicando con alguien y después de un rato te das cuenta que aunque parece que te pone atención, en realidad mira a través de ti y por más que te enojes, es una situación recurrente porque no está en sus manos?
El Trastorno de Déficit de Atención (TDA) se caracteriza por la falta de concentración y la fácil distracción de quien lo padece. Están en un estado de constante inquietud y actividad en el que difícilmente se concentran. Tratar a una persona con TDA puede ser difícil y más si es tu pareja, pero si conoces un poco más sobre este trastorno entenderás qué sucede en su mente y su relación será aun mejor.
1. Sí desean escucharte
Ponen todo su esfuerzo en prestar atención a lo que le dices, pero si esa plática se extiende, lo más seguro es que su mente comience a divagar sin que pueda controlarlo.
2. Necesitan dormir
Aunque no muchos lo sepan, la mente de alguien con TDA jamás se detiene. No hay un botón de encendido y apagado. Cuando llega la hora de ir a dormir por lo general tienen problemas para conciliar el sueño porque su cerebro sigue tan activo como si fuera de día. Por eso cuando logran dormir, no hay poder humano que los despierte.
3. Son un poco obsesivos
Cuando encuentran un tema específico que les interesa, como un libro o un grupo musical, pueden pasar horas e incluso días enteros investigando cualquier cosa que se relacione con él.
4. Y no pueden parar
Una vez que se encuentran inmersos en alguna tarea, su capacidad de concentración es tal que es muy difícil hacer que la dejen a un lado incluso para comer o dormir. En ellos no caben los matices.
5. Son creativos
Su mente funciona de manera diferente y piensan “fuera de la caja”. Se les ocurren ideas de todo tipo todo el tiempo y es muy probable que tengan alguna inclinación artística.
6. Son ansiosos
No pueden dejar de morder sus uñas, de mover el pie derecho mientras se encuentran esperando en algún lugar o estar en un lugar ruidoso es una tortura. Simplemente necesitan liberar tensiones de una u otra forma.
7. Y espontáneos
Si algo los caracteriza es ser impredecibles. Sus emociones fluyen sin filtro y es muy fácil identificar cuando algo los emociona porque se presentan sin máscaras.
8. Encuentra difícil concentrarse si está emocional
Olvida que alguien con TDA se concentre si está preocupado, eufórico o triste. Cuando experimentan una emoción muy fuerte no pueden pensar en nada más, por lo que mantener el hilo en una conversación o incluso concentrarse en el trabajo es poco menos que imposible.
9. No son flojos
Es otro de los juicios más comunes que reciben, porque aunque tengan muchas cosas qué hacer, después de unos minutos recuerdan que hace mucho no escuchan a su grupo favorito y dejan de hacer todo por escucharlos. Su vida es un ir y venir entre los deberes y lo que les gusta todo el tiempo.
10. Las emociones los dominan
Si fueran un animal, sus emociones serían representados como un caballo salvaje que corre desbocado por la llanura. La forma en la que trabaja su mente es fascinante pero un intrincado sistema de pensamiento que hace que sus sentimientos sean un poco difíciles de procesar.
11. Son multitask
Tienen una habilidad extraordinaria para hacer dos o más tareas al mismo tiempo por su acelerada actividad cerebral, aunque es muy común que no terminen ninguna.
12. Necesitan moverse
Además de su constante nerviosismo, si algo los caracteriza es la falta de paciencia para casi cualquier situación, y necesitan estar en constante movimiento para tranquilizarse y tener más claridad,
13. Les apasiona lo que hacen
Con ellos no hay claroscuros: o hacen algo a profundidad o prefieren no involucrarse si no les llama la atención. Dejan alma y corazón en sus pasiones.
14. Son sensibles al ruido
Su mente es algo volátil. Si se encuentran realizando una actividad que requiera enfocarse y de pronto hay un ruido constante, música muy fuerte o personas hablando en voz alta alrededor, es probable que se desesperen y pierdan toda concentración.
15. Recordar no siempre es lo suyo
A veces recordar las cosas más simples puede convertirse en el reto de su vida, como por ejemplo tomar una píldora a cierta hora o incluso quitar las llaves del coche antes de cerrarlo.