Hoy más que nunca hay cosas que las mujeres extrañamos que los hombres hagan (llegar con flores a la casa o llevar serenata); pero siendo realistas, los tiempos han cambiado y queda muy poco de dónde rescatar a los caballeros de antes.
Las reglas básicas de etiqueta de un caballero que jamás pasarán de moda: abrir la puerta, ser puntual, ofrecer su abrigo, ponerse de pie cuando una mujer entra a la habitación, acercar la silla.
Sin embargo, esos pequeños detalles son sólo la mitad de lo que un verdadero caballero es en realidad. La otra mitad se compone de intelecto y educación. Por eso, aquí van los puntos fuertes que dejan muy claro la diferencia entre el hombre común y un caballero.
1. Respeta a todas las mujeres por igual
Un caballero te respeta desde el momento en que te conoce, no te juzga por la manera en que te vistes o las opiniones que tengas. Cabe dejar claro, que es muy diferente cuando una es mujer grosera y sin modales; en ese caso, uno solo se da la vuelta y se va sin ofender, pues no vale la pena hacerlo. Un caballero trata siempre a una mujer desconocida como quisiera que trataran así a sus hijas algún día.
2. Sabe lo que quiere
Un caballero demuestra qué tipo de intenciones tiene cuándo conoce a una mujer, ya sea una amistad cordial o si planea un “cortejo”. Y aunque cortejar ya no sea el ritual romántico que mirábamos en las películas viejas, un caballero moderno por lo menos piensa bien qué es lo que quiere y con quién, antes de ofrecerle un trago a la primer chica que ve un bar.
3. Valora el tiempo y espacio de una mujer
Tal vez los hombres tienen el poder de acercarse a pedir una cita (independientemente, quiero conocer al que se le ocurrió esa regla), pero eso no los hace el jefe. Si quiere una oportunidad seria, un caballero llama con tiempo y organiza algo especial. Si apenas te está conociendo, no va llamar una hora antes ni se aparecerá afuera de tu trabajo por sorpresa, pues está consciente de que seguramente ya tendrás planes en tu agenda.
4. Llama por teléfono
Hoy en día comunicarte con alguien es tan fácil como teclear un nombre, pero sinceramente se ha perdido el valor de la comunicación verbal; un caballero te marca por teléfono y jamás deja un recado importante por mensaje de texto. Por mucho que se le complique la vida, encontrará manera de hablar.
5. Sabe hacer una reservación para cenar
Hacer algo tan simple como una reservación no solo denota iniciativa y sentido de planificación, sino que garantiza no dejar esperando a nadie con hambre por una mesa. Incluso hay una aplicacion para reservar mesa desde tu celular.
6. Tiene modales en la mesa
Esto es super importante, pues la manera en que una persona toma sus alimentos habla mucho la educación que tuvo en el hogar. Es decir, que si ves a un hombre hacer ruido cuando mastica o sacarse comida de los dientes en público, no te quiero ni contar lo que hará en la privacidad de su hogar.
7. Trata a un mesero como trata a su madre
La prueba más eficaz para conocer lo necesitas de cualquier ser humano es fijarte en cómo trata a su madre, a un mesero y a un animal. Si tu cita se pone de princeso atacando a un mesero (por mucho que se haya equivocado), no tiene justificación de ningún tipo. Seguramente cree que tiene clase y merece que lo traten como de la realeza, sin embargo, un verdadero caballero tiene la capacidad para entender y no tomarse personal si el mesero derramó salsa por accidente.
8. Tiene inteligencia emocional
Sabe reconocer sus emociones y controlarlas. Si siente que ve una mujer increíblemente guapa en la calle y se emociona, no va a gritarle piropos obscenos que seguramente ofenderían a su propia abuela, ¿o sí?. Desde ese simple ejemplo, hasta controlar su tono de voz si se encuentra en una discusión, o su tristeza si lo dejó una chica; un caballero sabe dónde y cuándo compartir sus emociones.
9. Jamás le ha pegado a una mujer
Es vergonzoso tener que incluir este punto como “rasgo”, pero a pesar de estar en el siglo que vivimos, aún es común leer noticias de abuso doméstico o de noviazgo. Es claro que tanto hombres como mujeres pueden hacer daño físico, emocional, verbal, económico o psicológico; y en ninguno de los casos es justificable, eso lo entendemos todos. Pero tomar ventaja de la fuerza física con una mujer, es sin duda el acto más deplorable que un hombre puede cometer en su vida.
10. Si paga la cuenta
La igualdad de sexos está cada vez más presente en los temas diarios, y este detalle de quién paga la cuenta se ha vuelto un debate delicado. Pero la solución es tan simple como: “¿qué importa cuánto pagaste por comida y bebidas si lo que valió la pena fue el rato ameno?”. En muchos casos, (y nos consta porque somos chicas trabajadoras) si una mujer quiere invitar una ronda más de tragos o un postre, un caballero solo lo acepta con toda la naturalidad del mundo porque simplemente no hay nada incómodo en eso.
11. Un caballero tiene iniciativa en todo lo que hace
Si una vez le preguntas a un hombre ¿cuáles zapatos, cuáles jeans o cuál película?, pon atención a que tenga una verdadera opinión. Si te invita a salir y siempre sabe a dónde quiere ir, ya sea ir al boliche o a bailar, si de pronto está afuera de tu casa diciendo “haz una maleta, nos vamos de viaje espontaneó”. Todo esto quiere decir que es un hombre que sabe como lucirse con iniciativa.
12. Es buen mozo
El escritor de ciencia ficción Robert A. Heilein, una vez escribió:
“Un ser humano debe ser capaz de cambiar un pañal, planear una invasión, descuartizar un cerdo, diseñar un edificio, escribir un soneto, balancear sus cuentas, construir una pared, restablecer un hueso, tomar órdenes, dar órdenes, cooperar, actuar en solitario, resolver ecuaciones, cocinar una cena sabrosa, pelear con eficacia y morir con elegancia.”
Así sea un desastre natural o uno social (incluso si la galaxia esté en peligro), el caballero será la primer persona a la que acudirán en busca de auxilio. Es un hombre preparado para cualquiera de los casos y es en lo primero en lo que se fija una mujer seria, más que en el tamaño de la barba o su cartera.
13. Pide permiso a tu familia antes de proponerte matrimonio
Un hombre que llega a pedir la mano de su novia ante toda su familia (padres, hermanos y tíos) está demostrando tener carácter, ademas de respeto y admiración por su novia; pues en teoría lo que está pidiendo no es a una mujer, sino entrar en la familia de la mujer.
14. Si es seguro de sí mismo
Seguridad es una palabra importante en una relación. Si él es seguro de sí mismo, jamás te celará; si él está seguro del amor que tiene por ti, nunca te engañará; si está seguro de lo que quiere en la vida, no tendrá problemas de trabajo; si es seguro de sí mismo, siempre verá el lado positivo de la situación, pues nada le resultará imposible de conseguir.
15. Siempre encuentra una manera de hacerle saber a una dama cuánto le importa
Si encuentra maneras de sorprender a su mujer con notitas de amor, flores, un día en el spa, o simplemente hace cumplidos tiernos todos los días, es porque él es un caballero que está enamorado y no podrá evitar demostrar su afecto.
¿Estás con el hombre que te mereces?
Al final siempre nos fijaremos en quien refleje lo mejor de nosotros mismos, así que un caballero esperará que su dama tenga los mismos principios y valores que a él le educaron. Por eso estás con el hombre que te mereces y si quieres que sea un caballero, él lo será.