Muchas veces, la idea del romance eterno y la necesidad de sentirnos amadas nos ciega cuando comienzan a aparecer señales de alarma que indican que nos encontramos con conductas tóxicas que perjudican una relación.
Cuando identifiques alguna de las conductas dañinas que te describimos a continuación, analiza la situación y haz algo al respecto, porque recuerda que mereces vivir una historia que te haga feliz.
1. Que te haga sentir menos
Cuando un hombre te ama, siempre buscará la forma de apoyarte para que seas tu mejor versión, así que si tu pareja comienza a subestimar tus logros, talentos y gustos, piensa dos veces si deseas continuar con alguien así.
2. Coquetea con todas
Hay hombres que son muy amables con todo mundo, pero siempre es necesario establecer los límites en cuanto al trato con el sexo opuesto se refiere.
3. Te levanta la voz o golpea
Simplemente no existe ningún motivo para llegar a los gritos y mucho menos al abuso físico en medio de una discusión. Nada justifica que tu pareja se deje llevar por un arranque de ira y te haga daño.
4. Faltas de respeto
El respeto es uno de los aspectos fundamentales para que una relación funcione. Si no quedan establecidos los parámetros de lo permitido desde el inicio, es muy difícil que después de un tiempo la situación cambie.
5. Hace que te avergüences de tu cuerpo
Si te hace comentarios desagradables u ofensivos sobre tu peso o apariencia, no sólo es cruel sino también puede ser una forma de manipular para convencerte de que nunca serás lo suficientemente buena para nadie más.
6. No te reconoce como pareja
En privado puede ser el más cariñoso, pero bajo el pretexto de no poner etiquetas y dejar que las cosas fluyan; cuando están en público jamás toma tu mano o tiene alguna atención hacia ti.
7. No escucha tus necesidades
Si tu pareja deja tu placer en último lugar, no te toca, te hace sentir mal acerca de tus preferencias sexuales o te obliga a hacer cosas que tú no deseas, definitivamente no tienes nada que hacer con él.
8. Es infiel
No hay mucho que decir en este punto. No importa si se deshace en disculpas y promesas de que no sucederá otra vez, una relación que ha tenido una fractura de este tipo difícilmente vuelve a ser la misma y seguramente lo hará de nuevo.
9. Miente todo el tiempo
La confianza es indispensable, y cuando se pierde ya no hay mucho qué hacer para salvar una relación. Cuando alguien miente, no importa que si es una mentira grande o en aspectos en apariencia irrelevantes, sólo demuestra que no está preparado para asumir un compromiso.
10. Invade tu privacidad
Esto va desde ver tu celular, buscar en tus cajones, escuchar tus conversaciones mientras hablas. ¿Realmente deseas estar con alguien que no confía en ti?
11. No te busca
El que alguien esté pendiente de ti no implica que todo el tiempo esté encima de ti y no te deje respirar. Pero si no te busca o pasan días sin que sepas de él sin razón aparente, es una señal clara de que le da lo mismo llamar y estar sin comunicación.
12. Te prohíbe cosas
No es tu padre, no están en la escuela, simplemente no puede prohibirte NADA. Los acuerdos son necesarios en todas las relaciones, pero debe haber un mutuo consentimiento, y no una obligación.
13. Te aísla de tus amigos
Un buen día te das cuenta que desde que salen juntos ya no frecuentas a tus amigos como antes. Puede ser porque ahora simplemente pasas más tiempo con él o que no le guste convivir con ellos. Cuando alguien te quiere, incluso si tus amigos son los más raros, está dispuesto a hacer concesiones de vez en cuando porque le interesa verte feliz.
14. No respeta tus límites
Se burla de cosas que para ti fueron traumáticas, o si tú estás al margen de comer o beber algo y él constantemente te ofrece aun cuando ya sabe que no lo harás. O habla todo el tiempo de su pareja anterior de una forma que te hace sentir incómoda. Sea cual sea la situación, una pareja no puede sobrepasar los límites del respeto.
15. Invalida tus sentimientos y opiniones
Alguien que trate de convencerte de que tus sentimientos son insignificantes o cuando le platicas algo que te causa molestia y el sólo te contesta que en realidad no es tanto problema, está invalidando tus opiniones y eso hará que te sientas poco tomada en cuenta y puede llevar a problemas más grandes a la larga.