Cuando una relación llega a su fin, inicia un proceso lleno de dolor emocional, nostalgia, miedo, incertidumbre y tristeza; tomar conciencia de que ese ser especial con quien había planes a futuro ya no está y modificar la rutina y los hábitos diarios -sin involucrar a esa persona- se vuelve difícil y casi imposible de sobrellevar.
Atravesar una ruptura amorosa provoca un cambio repentino y obligatorio, se rompe la costumbre e inicia un encuentro con la soledad, con el yo mismo, algo a lo que muchos le temen. Los primeros días -semanas- son los más complicados, pero con el paso del tiempo todo mejora. La pregunta aquí es: ¿cuánto tiempo tarda en sanar un corazón roto? La respuesta la brindan diferentes estudios.
Una investigación publicada en el Journal of Positive Psychology y elaborada por Gary Lewandowski y Nicole Bizzoco señaló que de un total de 155 adultos encuestados que estuvieron involucrados seis meses antes en una ruptura, el 71 por ciento tardó tres meses en ver los aspectos positivos de su rompimiento amoroso. Esto no significa que hayan olvidado en tan corto tiempo su relación, pero sí aceptaron que el dolor es aprendizaje y experiencia que ayuda a crecer emocionalmente.
Un trabajo de la Universidad de Binghamton y el University College de Londres indicó que una persona tarda entre seis meses y dos años para superar una ruptura, y que el tiempo y el sexo de la persona son dos factores que influyen. Ambas instituciones realizaron cuestionarios a más de cinco mil personas en 96 países, encontrando que:
- Las mujeres sufren más intensamente que los hombres cuando recién ocurre el término de la relación, pero se recuperan antes.
- Los varones inician otra relación de pareja sin haber superado una ruptura anterior.
Expertos en psicología afirman que cuando llega el fin de una relación se atraviesan diferentes etapas para superar la ruptura:
Negación y aislamiento
La persona niega la realidad y actúa como si todo continuara igual. Es un periodo breve que ocurre como forma de protección; el impacto de la ruptura es tan grande que no se asimila.
Ira
Se caracteriza por una rabia muy fuerte hacia la expareja. Hay frustración por lo ocurrido.
Negociación
Comienza a aceptarse la situación. Esta fase es determinante, ya que puede haber acercamiento con la otra persona y empeorar la situación o comenzar a aceptar que las cosas terminaron.
Depresión
Se pierde toda esperanza de recuperar a esa persona, comienza a ser objetiva, a darse cuenta de que no hay marcha atrás.
Aceptación
Se comienza a visualizar un nuevo futuro, se acepta que la relación acabó y, cuando menos se espera, llega otra persona especial.