Han tenido la primera cita perfecta: una película divertida, una cena deliciosa y luego caminaron hasta la puerta de tu casa, están a punto de despedirse y llega el momento crucial de la noche: el primer beso. Es algo que ambos han deseado por mucho tiempo y se mueren de ganas de hacerlo, pero ¿tienes idea de lo que pasa cuando das un ósculo?
Los besos tienen diferentes beneficios para nuestro organismo aunque pueden ser contraproducentes. A todos nos gusta besar ya que es una forma maravillosa de demostrar el cariño y la confianza que existe entre las personas. De acuerdo con Jesús de la Gándara, jefe de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, el beso tiene una función comunicativa, ya sea erótica, como vinculación familiar o social, de saludo o respeto.
1. Existen tres tipos de beso
- El de saludo, que cumple una función social: sirve para reconocer al otro, para darle una carta de aceptación.
- El familiar, que expresa el cariño entre parientes.
- El beso de la pareja, el más intenso y divertido
2. Previene enfermedades
Ayuda a aumentar las defensas, porque esta acción moviliza secreciones hormonales benéficas.
3. Son como analgésicos
Al producir endorfinas que generan una sensación de bienestar, aunado a la dilatación de los vasos sanguíneos, por lo cual es muy recomendable dar besos a una persona que está sufriendo de dolor intenso.
4. Es un antidepresivo
Porque libera oxitocina, la famosa hormona que logra hacerte sentir de buen humor. Ayuda a combatir el estrés, la tristeza, angustia, depresión y la ansiedad.
5. Acelera el metabolismo
Así es, ayuda a adelgazar porque provoca la quema de calorías, ya que acelera el pulso de 70 a 140 pulsaciones por minuto.
6. Mejora la autoestima
A nivel emocional, besar nos hace sentirnos queridos y nos permite ser parte importante en la vida de la persona a la que besamos. Logra que la persona se sienta satisfecha y amada.
7. No todo es positivo
Según Omar Jacob Vargas Apaez, médico cirujano maxilofacial del Instituto Politécnico Nacional, el beso es un intercambio de fluidos salivales compuesto mayoritariamente por agua, sales minerales, proteínas, millones de bacterias y otros organismos.
Aunque un beso es un acto que puede darse de muchas formas, en distintas partes del cuerpo y con diversos propósitos, dependiendo de la región y la cultura, al consumarse de forma apasionada es capaz de estimular el sistema nervioso central y desata una serie de procesos químicos.
8. Puedes contraer infecciones
El médico advierte que todas las enfermedades infecciosas que se encuentran en el medio ambiente pueden ser transmitidas mediante a las gotas de saliva, como la amigdalitis, faringitis, meningitis viral, encefalitis, miocarditis, resfriado común y los dos tipos de influenza: estacional y pandémica. También la llamada ‘Enfermedad del beso’ (mononucleosis infecciosa).
No hay nada más delicioso que un buen beso
Para evitarlo, es necesario una adecuada higiene bucal: con el cepillado después de ingerir alimentos, uso diario de hilo dental y una visita periódica al dentista; esto puede ayudar a prevenir enfermedades y dejarnos el camino libre para besar y besar.