El amor es un sentimiento muy complejo y difícil de explicar. Hay veces en las que creímos amar a alguien, pero no era así; otras, sentimos que amamos a dos o más personas a la vez y eso nos generó gran confusión y una serie de dilemas.
Pero esa sensación encontró una respuesta, pues una investigación llevada a cabo por el psicólogo Tim Lomas, de la Universidad del Este de Londres, concluyó que existen 14 tipos de amor; él los denomina sabores, pues cree que es la forma más sencilla de explicar que cada tipo de amor se puede mezclar con otro y así generar relaciones únicas.
La investigación se basó en un estudio de más de 600 palabras que definían el amor en cerca de 50 idiomas. Esto demostró que el griego es el que tiene más palabras y, al ser una gran influencia en la cultura mundial, todo se remonta a ellos para que nos enseñen cómo podemos entender qué tipo de amor sentimos.
1. Meraki
Amor experiencial
Amor por las experiencias o actividades, por practicar un deporte, o el sentimiento cuando vas a un festival de música.
2. Érōs
Amor erótico
No es impuro o malvado. Por el contrario, es el regalo de las parejas para expresar mutuamente su amor a través de las caricias, fortalecer el vínculo entre ellos y asegurar la supervivencia de la raza humana. Sin embargo, una relación a largo plazo basada exclusivamente en el amor erótico está condenada al fracaso.
3. Chōros
Amor de arraigo
Amor que sentimos por el hogar; puede ser el anhelo cuando nos vamos mucho tiempo del país en el que nacimos.
4. Philia
Amor de amigos
Sentimiento de amistad que se estrecha con el paso del tiempo. En español podemos llamarlo “cariño”, pero otros países no tienen algo cercano a esa palabra.
5. Philautia
Amor propio
El amor que sentimos por nosotros, lo que nos permite ser fieles a nuestros valores e ideas, así como cuidar de nuestro bienestar.
6. Storgē
Amor familiar
El deseo de bienestar para la familia. A veces se confunde con philia porque el amor por nuestros amigos llega a ser tal que los consideramos parte de nuestra familia.
7. Epithymia
Amor pasional
Amor que nace de la atracción sexual y el deseo intenso por otra persona.
8. Paixnidi
Amor juguetón
Se trata del coqueteo que conlleva muestras de afecto. Esas miradas fugaces o los roces electrizantes que son difíciles de describir.
9. Mania
Amor posesivo
Nos hace aferrarnos a una persona. Se trata de un amor lleno de complejos, celos, ansiedad y hasta manipulación.
10. Prâgma
Amor racional
Lo contrario al anterior. Aquí sabes por qué y cómo amar a esa persona. Conoces los riesgos y las ventajas y sabes que todo está en el lugar correcto.
11. Anánkē
Amor desventurado
Es el tipo de amor con el que se identifican los amantes poco afortunados, aquellos que sienten que están destinados a estar con alguien por el resto de su vida, pero que las circunstancias se encargan de separarlos, creando un apego emocional.
12. Agápē
Amor compasivo
El amor hacia el prójimo. Muchas veces es la caridad religiosa, pero también eso que las personas sienten por el resto de la gente o el planeta solo porque hay bondad en ellos.
13. Koinōnía
Amor momentáneo
Es una conexión fugaz con otra persona. Cuando alguien hace un comentario y crees que dijo exactamente lo que tú estabas pensando. Tal vez conocerse más les haría ver que tienen muchas diferencias, pero en ese momento lo es todo.
14. Sébomai
Amor reverencial
El amor por “algo más”; aquí la religión sí suele estar implicada, pues a diferencia del amor compasivo, el reverencial está íntimamente ligado al Ser Superior.