Todos conocemos al menos a una pareja en la que los dos constantemente se gritan, pelean, hablan a espaldas del otro o se engañan cuando supuestamente dicen amarse. Pero si les mencionas que lo mejor sería que se separaran, reaccionan como si les hubieras disparado a ambos.
¿Separarnos? ¿Por qué debería de separarme de la persona que desearía que estuviera muerta? Aunque muy en el fondo se quisieran, con respuestas así de contradictorias en realidad están diciendo : “Tengo miedo de estar solo”.
Un estudio realizado por una firma inglesa de abogados demostró que la principal razón de que las personas no se separen o permanezcan en relaciones dañinas es el miedo a la soledad, a un divorcio o a no ser capaces de tener una estabilidad financiera de manera individual.
De acuerdo con el estudio, estas son las siete principales razones por las que las personas permanecen en una relación infeliz.
1. Soledad
Richard Linklater, director de la película Boyhood, dijo: “Es mejor estar solo que estar junto a un amante sintiéndote solo”.
La soledad es un estado mental, y puede presentarse aún si estamos entre una multitud. Permanecer en una relación que te hace infeliz podrá evitar que físicamente estemos solos, pero no evitará que nos sintamos de esa manera.
2. Miedo
No nacimos acompañados, así que podemos sobrevivir sin una persona que esté junto a nosotros todo el tiempo. Nuestra naturaleza nos ha dado lo necesario para poder vivir como personas independientes, si tenemos miedo es porque no estamos acostumbrados a estar por nuestra cuenta, no estamos seguros de poder encontrar a nadie más. Preferimos conformarnos con la infelicidad que tenemos que arriesgarnos a salir y buscar algo mejor.
3. Culpa
Si estamos con una persona simplemente porque sentimos pena o miedo de lastimarla, de cualquier manera la dañaremos, porque se dará cuenta de nuestra tensión y distanciamiento. Permanecer juntos será un constante recordatorio de nuestra ausencia.
4. Tiempo
Decir que hemos invertido mucho tiempo en una relación no es un argumento válido. El tiempo que pasamos junto a una persona nunca es una pérdida, ya que de cada año, cada década, es una experiencia de aprendizaje. No tienes por qué avergonzarte de que exista un “ex” en tu pasado.
5. Posesiones
Pueden tener propiedades juntos, pero al igual que una relación rota, también pueden dividirse. Si estás o no en una relación, las posesiones no deben convertirse en un peso, y permanecer juntos debido a lo que ambos poseen es ignorar los temas que tienen pendientes entre ambos.
6. Remordimiento
Los sentimientos que acompañan a la transición de estar en una relación a ya no estar en ella pueden sentirse como remordimiento, ya que no estamos acostumbrados a estar solos. No tener a quién enviarle mensajes o que duerma a nuestro lado son ajustes a los que podemos acostumbrarnos con el tiempo, sin embargo, el verdadero remordimiento es lo que ocurre cuando estamos a la mitad de la vida y nos damos cuenta de que pasamos todo el tiempo con la persona equivocada.
7. Esperanza
Si no está roto, no lo arregles. Si está roto pero no tiene reparación, deja de perder tu dinero y acepta que debes tirarlo a la basura.
Para algunas parejas que se comprometieron con el matrimonio, romper sus votos sólo es posible cuando todo se ha perdido. En una relación se debe evaluar qué tan severos son los problemas y si vale la pena el esfuerzo de arreglarlos. Si te das cuenta de que ustedes dos son incompatibles, no pienses que la relación mejorará con el tiempo. Lo más seguro es que empeorará tu molestia conforme lo dejes pasar.