¿Alguna vez has empezado a salir con alguien, parece que están hechos el uno para el otro pero de repente todo se esfuma, ya no hablan ni están juntos planeando el futuro, y tienes la sensación como si hubieses hecho algo mal? Si tu respuesta es sí, es porque, has tenido un ataque de love bombing.
¿Qué significa love bombing? Literalmente es bombardeo de amor. Aunque parece un concepto nuevo, en realidad apareció en los años 70 y fue creado por los miembros de la secta estadounidense conocida como Unification Church of the United States. El término se utilizaba para explicar cómo los miembros de la secta a través de bombas de amor o sobredosis de afecto reclutaban nuevas personas.
No todo es lo que parece
El love bombing ha tomado otro sentido, pues ahora es una técnica usada para atrapar a la persona de la que estás enamorada. Todo esto en teoría.
Quien suele realizar el love bombing es generalmente alguien inseguro, ególatra y tóxico. Para atrapar a la persona con la que quiere estar, la bombardea con grandes detalles y excesivas muestras de amor, esto con el fin de manipularla a través de la sobreatención amorosa y afectuosa, para después manipular y castigar con chantajes emocionales. Las personas psicópatas o sociópatas, suelen usarlo para atraer a sus víctimas.
Las fases del dolor
El love bombing tiene tres fases, al igual que un libro, un inicio encantador, un desarrollo con altibajos y un final que muchas veces no termina como el de los cuentos de hadas, sino como el de una historia de terror.
Fase 1: el mundo ideal
Con tan solo una semana de conocerse se empeñará en hacerte sentir que su amor viene de vidas pasadas, por lo que juntos todo lo pueden.
Fase 2: de regreso al mundo real
Cuando sienta que ya estás envuelta de amor dejará salir su furia, desaprobación, presión y amenazas. Todo como parte de su manipulación para convertirse en el dueño de tus sentimientos, pensamientos, acciones y decisiones.
Fase 3: adiós a la vida social
Sus constantes muestras de celos y castigos te harán renunciar a tus amigos, familia y motivaciones. Salir de una relación así no es sencillo, pero lo puedes lograr si buscas ayuda con tus amigos o familiares, pero sobre todo si tienes la determinación de dejar esa relación a un lado y alejarte para siempre de esa persona.
Pareciera que el amor nos está acabando
Tal vez nuestro ideal de amor es incorrecto, o no hemos aprendido a amarnos a nosotras mismas o nuestra primera referencia no fue la mejor, pero es la única que conocimos. El amor que nosotras escogemos, ese que dejamos entrar a nuestras vidas, no está resultando ser lo que esperábamos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 38 por ciento de las mujeres asesinadas en el 2013 murieron a manos de una pareja íntima. En México, el 11 por ciento de las víctimas de homicidio son mujeres y 56 por ciento fueron asesinadas a causa de violencia familiar.
Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2016 señalan que 66 por ciento de las mujeres a partir de los 15 años han tenido al menos un incidente de violencia por lo menos una vez en su vida, lo más alarmante es que el 43 por ciento lo ha tenido con su actual o última pareja, esposo o novio a lo largo de su relación.
Aprendamos a amar
La OMS recomienda enseñar a los jóvenes habilidades de relación seguras y saludables, así como reconocer situaciones o comportamientos que pueden llegar a ser violentos, identificar relaciones tóxicas, buscar ayuda y denunciar a los agresores porque no hay nada más importante que nuestra vida y el amor propio que todas debemos conservar.