Dicen que uno de los días más felices en la vida de una persona es cuando se casa. Y tal vez es cierto, ya que es el día en el que finalmente formalizas la unión con la persona con la que deseas compartir el resto de tu vida.
Las bodas son, fundamentalmente, una celebración del amor entre dos personas. Sin embargo, la planificación de estos eventos no es nada fácil, y financiarlos lo es aún menos, pues los gastos de una boda se van acumulando y la factura termina siendo algo sacado de una pesadilla.
¿Gastar más significa que hay más amor?
Querer una boda de ensueño es perfectamente entendible, a fin de cuentas, uno solo se casa una vez en la vida -bueno, eso es lo que esperamos- y queremos que sea un día perfecto y memorable. Pero ¿realmente importa lo que te gastes en tu boda? ¿Acaso una fiesta más grande y más cara es sinónimo de un matrimonio largo y feliz? Los investigadores de la Universidad de Emory, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, Andrew Francis-Tan y Hugo M. Mialon decidieron buscar la respuesta a esta pregunta.
En un estudio realizado en 2015 en Estados Unidos titulado Los diamantes son eternos y otros cuentos de hadas: la relación entre los gastos de boda y la duración de un matrimonio, estos investigadores obtuvieron reveladores resultados.
Los resultados no son lo que esperábamos
Resulta que mientras más gastes en tu boda, más probabilidades habrá de que tu matrimonio fracase. ¡Sí, leíste bien! 3000 personas casadas y divorciadas participaron en el estudio y parece ser que sí hay una relación entre los gastos de boda (anillo, fiesta, etc.) y el éxito del matrimonio, pero no es la que esperaríamos.
Los resultados reportados revelaron que si el precio del anillo de compromiso se encuentra entre 2000 y 4000 dólares, hay una probabilidad 1.3 veces mayor de que el matrimonio termine en divorcio, en comparación con gente que gastó entre 500 y 2000 dólares en el anillo.
El secreto de un matrimonio feliz
Pero eso no es todo, ya que también se reportó que aquellas parejas que gastaron 1000 dólares en su fiesta suelen tener matrimonios más largos que aquellas que gastaron 20 000. Otros detalles importantes son que no se encontró relación alguna entre el costo de la luna de miel y la duración del matrimonio, pues tenerla, sin importar el costo, está asociado con matrimonios exitosos.
Claro, esto no quiere decir que si gastas mucho en tu boda es seguro que te vas a divorciar, ¡para nada! El objetivo de los investigadores era simplemente cuestionar lo que se nos dice en todas las revistas, películas, anuncios, etc.: gastar más quiere decir que hay más amor.
No puedes cuantificar el amor de una pareja, al final del día, el éxito de un matrimonio depende de esto, y tampoco puedes demostrarlo con gastos grandísimos en tu boda. Así que, si prefieres una fiesta sencilla u ostentosa, por la razón que sea, no te preocupes, pues no es indicador alguno de qué tan feliz serás después de casarte.