Tener o no tener hijos es una decisión crucial para cualquier pareja. Muchas veces se les presiona o juzga sin contemplar que muchos de ellos simplemente no quieren desempeñar un papel paternal. Este es el caso de Lilia Zoraya Echeverría, de 27 años, y Ulises Velásquez, de 30.
Lilia y Ulises son bomberos y siempre tuvieron claro que tener hijos no formaba parte de su plan de vida. Ambos supieron que habían encontrado a su gemela cuando expresaron su sentir y coincidieron inmediatamente.
Una idea compartida
Ulises admitió que la idea de ser padre siempre le incomodó al igual que a Lilia.
Desde niña tuve la certeza de que no quería tener hijos. Yo me veía con un esposo, con algunas mascotas, pero nunca han figurado los hijos en mi vida.
– Lilia
La decisión ya está tomada
Cuando ella me dijo ‘¿sabes qué?, yo no quiero hijos’, me impresioné porque yo tampoco los quería. Ese fue el momento en el que dijimos: somos el uno para el otro.
-Ulises
Luego de buscar el mejor método anticonceptivo, se dieron cuenta de que todos tenían un riesgo y la mayoría de aquellos que están dirigidos a las mujeres causaban problemas hormonales.
Ulises tomó la decisión de hacerse la vasectomía, acción que significó un gran acto de amor para Lilia, quien espera a que pase la pandemia para operarse también y reafirmar su postura.