Dime cuánto tiempo llevas soltera y te diré cuánto éxito tendrá tu próxima relación. A veces creemos que estar soltera puede ser un situación de inferioridad o de desventaja, especialmente si tus mejores amigas se encuentran disfrutando de las mieles del amor.
Sin embargo, estar en una relación no es sinónimo de felicidad. Puedes tener una pareja o puedes estar con alguien, pero esta situación no es garantía de estar realmente lista para alguien más; pues cuando buscamos a alguien por los motivos incorrectos, normalmente resulta en un desastre.
Y es que para estar en una relación con alguien hay que tener primero una relación consigo misma; conocerte, saber lo que quieres.
Es posible que en este momento te preguntes cómo se llega a ese estado de conocerte a ti misma; es posible también que la respuesta no sea la que estabas esperando, pero la única forma de hacerlo es estando soltera.
Cuando te das espacio para disfrutar tu soledad y las cosas que te hacen sentir bien, adquieres una poderosa herramienta que es el conocerte a ti misma.
Mirar hacia nuestro interior puede provocar miedo, pero a su vez es necesario realizar ese viaje para tener la relación que estás buscando: satisfactoria y exitosa.
Para saber qué es lo que quieres, lo que te gusta y lo que te disgusta, debes conocerte. Quizá suene exagerado, pero cuando estás con otra persona es difícil tomar tus propias decisiones: debes llegar a acuerdos, tomar en cuenta los deseos de la otra persona y buscar puntos intermedios; pero cuando estás sola debes prestar sólo atención a ti misma y a tu existencia.
Cuando estás sola puedes aprender lo que significan todos esos pequeños detalles que te provocan alegría. Descubres lo que quieres y lo que no, y una vez que tienes claro lo que quieres, creas tu propia definición de compromiso.
Comprendes que estar sola no es algo deprimente, sino un estado pasajero, un estado para disfrutar de ti misma. Estar sola nada tiene que ver con sentirse sola, lo segundo es una elección.
Por eso las personas que han tenido largos periodos de soltería tienen más posibilidades de lograr relaciones exitosas. Una vez que lo entiendes, lo proyectas y lo atraes; pierdes el miedo de ser auténtica porque tienes bien claro lo que eres y no buscas ser nadie más. No buscas aprobación de nadie, sólo buscas ese compañero con quién compartir los buenos momentos de la vida.
Estar sola no significa pasar un día soltera y luego buscar a alguien más; se trata de disfrutar esos seis meses, ese año, esos dos años o el tiempo que sea necesario para conocerte y comprenderte. Ese tiempo es por supuesto una inversión para construir la vida que quieres, significa entender que no necesitas a una persona para ser feliz.
Si has pasado suficiente tiempo sola, descubrirás que estás mejor preparada para tener una relación porque no buscas replicar patrones codependientes, ni tampoco tienes la esperanza de que alguien llegue a resolver tus propios problemas. Vives la vida más libre y más segura.
Tal como dice la película How to be single,
“Hay una manera correcta y una manera incorrecta de ser soltera. El mundo está lleno de corazones solitarios que buscan la combinación perfecta, una conexión de amor.
“Y en algún lugar, entre los textos y las burlas de una sola noche, lo que todos estos corazones solitarios tienen en común es la necesidad de aprender a estar solos en un mundo lleno de constante evolución y definiciones de amor”.