En el estado de Aguascalientes, México, se aprobó la Ley de Matrimonio Renovable propuesta por la diputada Natzielly Rodríguez Calzada, la cual consiste en el contrato de unión civil en convivencia; en otras palabras: matrimonio temporal.
“Quienes decidan tomar como alternativa esta opción podrán armar un contrato de mínimo dos años y máximo cinco años”, indicó la diputada. Los participantes tienen la oportunidad de refrendar el contrato o darlo por terminado; de ser así, será tomado como acto de divorcio.
Esta opción no pretende reemplazar el matrimonio como tal, es más bien dar la facilidad a las personas de elegir, según dijo. “Es una unión que tenga temporalidad, que no vayas y te amarres a ciegas, sino conocer bien a tu pareja o tu amigo con quien quieras convivir”, explicó Rodríguez.
Básicamente es un contrato laboral, libre de cargas de trabajo por juicios de divorcio. Le permite a la pareja saber si quieren continuar o prefieren terminar cumpliendo el tiempo establecido. Así ellos optan por la actualización del acta o lo dan por concluida.
Este acuerdo dispone de términos y condiciones como las cantidades exactas que aportará cada cónyuge al hogar y/o el tiempo que se pagaría una pensión a los hijos en caso de separación. Desde 2008 con el Divorcio Exprés, se han resuelto 60 mil divorcios, solo en cuatro semanas de papeleo, en la Ciudad de México. Según las autoridades, la mitad de los matrimonios en México acaba en divorcio.
Esto provocaría relaciones más sanas y pacíficas y darían paso a la estabilidad en las familias. Asimismo, según la diputada, así disminuirá la tasa de divorcios y se gastarán menos recursos monetarios en los mismos.
En contra de la propuesta se argumenta que la idea no es viable ya que no se ha pensado en los hijos que hay de por medio, y no en todos los matrimonios los hay. No obstante, qué pasa con los que sí presencian estos hechos, crecerán con la incertidumbre de que cada dos años sus padres pueden separarse.
La Unión Nacional de Padres de Familia se opone, ya que está dejando de lado el sentido tradicional de “casarse para siempre”. “Este tipo de iniciativas crea una cultura de lo desechable en temas tan importantes para la sociedad. Si los padres tienen diferencias, primero deben buscar otras soluciones”. El cambio radical que esta ley ofrece incluye también a las personas del mismo sexo.