No quiero sonar como mi abuela cuando decía: “¡cómo han cambiado los tiempos!”, porque es evidente que, hoy más que nunca, las costumbres, la forma de vestir y la manera de comunicarnos se transforma. La idea que tenemos del amor también ha cambiado, y quizá lo que para nuestros padres y abuelos fue el sentimiento más noble y tierno, en nuestra época asusta.
En primer lugar, entendamos que enamorarse es algo que no sucede todos los días; a veces sucede una sola vez en la vida y aunque es uno de los más puros, surreales y mágicos sentimientos, también se nos puede partir el alma en el intento, así que antes de juzgar, vale la pena comprender algunas de las razones por las que muchas chicas tienen miedo a caer en la trampa del ‘monstruo’ del amor.
1. Miedo a que se repita una vieja historia
Una vez que alguien ha sido engañada, ha pasado por un rompimiento difícil, un divorcio o que incluso ha sido víctima de algún abuso, es completamente comprensible que sienta temor de enamorarse.
2. No es agradable sentirse vulnerable
Para algunas personas sentirse vulnerable es muy difícil porque implica confiar en su pareja, y siempre existe el riesgo de que no sea honesto. Para algunas personas lidiar con ese riesgo puede resultar demasiado.
3. El temor de amar y no ser correspondido
Amar y no ser correspondido o entregar más de la cuenta hasta llegar al punto en el que la balanza se incline sobre un lado es algo que asusta.
4. No ser aceptado socialmente
Aunque de entrada no pareciera una razón de peso para no enamorarse, pero sí para enamorarse de una persona que podría no ser aprobado por los amigos y familiares, al punto tal que espante esa idea de estar con alguien.
5. Han tenido muchas relaciones fallidas a su alrededor
El ambiente en el que crecemos influye en nuestra manera de pensar y si los padres de una chica se divorciaron tras 20 años de matrimonio o una de sus mejores amigas tuvo una ruptura después de 5 años de relación, podrían ser motivos suficientes para pensar que lo suyo pudiera no funcionar.
6. No olvidan a su última pareja
Aunque digan que lo suyo con esa persona acabó hace mucho tiempo, es posible que el ciclo con esa persona con la que imaginaron un futuro no haya terminado, peor aún cuando esa persona falleció en un accidente o se mudó a otra ciudad o país.
7. Problemas de autoestima
Es probable que si esa persona tiene problemas de autoestima se saboteé a sí misma, con ideas a nivel inconsciente de que no merece ser amada o preguntándose lo que los demás pensarán acerca de esa persona.
8. Fobia a estar enamorada
Una de las fobias más curiosas es la filofobia o el miedo a estar enamorado. Este trastorno de ansiedad puede tener un efecto en la vida social y emocional de la persona que lo sufre. En casos graves, el filofóbico puede no solamente evitar amores potenciales, sino dejar de relacionarse con vecinos, compañeros de trabajo, amigos y familiares.
9. Porque no desean tener sólo una pareja
Para no sentirse vulnerables, tienden a establecer relaciones simultáneas por el miedo que tienen a ser abandonadas y sus relaciones son una montaña rusa de emociones con subidas y bajadas constantes.
10. Miedos de la infancia
Muchas personas se sienten afectados por miedos que no superas por completo y que tienen sus raíces en la infancia.