¿Eres de las mujeres que tienen que estar cambiando de novio constantemente porque ninguno de ellos es tu príncipe azul? ¿Te has preguntado cuál es la verdadera causa de que esto ocurra? Esta es la respuesta del por qué ahora las relaciones no perduran.
Actualmente las personas tienen demasiada prisa o muchas expectativas, así que les parece imposible dejar que alguien entre a sus vidas de forma permanente, sencillamente no les gusta invertir demasiado tiempo o esfuerzo en alguien más.
1. Ya no queremos esforzarnos
Se puede conocer a muchos prospectos gracias a las redes sociales o a las aplicaciones móviles, atraerlos con imágenes sensuales, pero sin llegar a intimar realmente y después del primer problema, abandonar el barco y continuar el viaje solos y dispuestos a encontrar a alguien más.
2. El nuevo sistema en las relaciones
Aunado a este problema, ahora ha surgido un nuevo tipo de relación llamada Dinks (doble ingreso, sin hijos por sus siglas en en ingles), se trata de parejas jóvenes de ingresos altos, quienes gastan grandes sumas en artículos de lujo y otras formas de entretenimiento y posponen indefinidamente la decisión de tener hijos.
Este tipo de parejas se han incrementado desde hace algunos años y se han convertido en la mina de oro de muchas marcas importantes gracias a sus hábitos de consumo, desterrando la idea de comprometerse al cien por ciento con la relación.
3. La luna de miel es muy corta
De acuerdo a Sonja Lyubomirsky, profesora del departamento de psicología de la Universidad de California en Riverside, un equipo de investigadores rastreó a mil 761 personas que se casaron y duraron 15 años comprometidos. Los resultados fueron claros: los recién casados disfrutan de un gran impulso de felicidad que dura, en promedio, solo dos años.
Luego de este periodo la felicidad termina, lo que hace que una pareja continue unida es la capacidad para superar las crisis y manejar los problemas que surgen a lo largo de la relación. En otras palabras, las parejas que perduran son las que superan la etapa del enamoramiento pero a pesar de todo, se aferran a estar juntos.
4. Nos aburrimos rápido
La razón del por qué termina la magia esta en la adaptación hedónica, según el filósofo y escritor William B. Irvine:
Después de trabajar duro para obtener lo que queremos, perdemos el interés de manera rutinaria en el objeto de nuestro deseo. En vez de sentirnos satisfechos, nos sentimos aburridos y, como respuesta a la desgana, nos ocupamos en formar nuevos deseos, todavía mayores.
Esto explica por qué los primeros encuentros sexuales con una pareja son muy intensos al comienzo de la relación, pero luego todo es monotonía, por lo que comienzan a buscar una nueva pareja sexual después de cierto tiempo.
5. Razones por las que no funciona una relación
Existen varias teorías sobre las causas del fracaso de una relación, las cuales apuntan que las críticas, el desprecio, colocarse siempre a la defensiva y el abandono emocional, estos son los principales motivos por los cuales las parejas suelen terminar sus relaciones.
A estos aspectos podríamos agregar la escasa tolerancia frente a la pareja y el bajo nivel de compromiso para sostener las diferencias que se presentan en toda relación, como otros factores que pueden detonar la ruptura.
6. Falsas esperanzas
Muchos jóvenes crean expectativas no realistas, idealizando la relación y a la pareja, lo cual provoca que en el momento de verse de frente con la realidad, se sientan decepcionados y engañados, razón por la que deciden abandonar y no continuar ni luchar por la relación.
Otra podría ser la falta de comunicación. Muchos consideran que comunicarse con su pareja es solamente hablar o discutir y se olvidan de que los silencios también comunican mucho y que pesan más que las palabras.
7. La tecnología no ayuda
En la actualidad, muchos divorcios y separaciones son causados por las redes sociales, ya que se crean malos entendidos que son irremediables. Además el incremento de infidelidades cibernéticas y la falta de atención de la pareja, son algunas de las consecuencias de la dependencia a las redes sociales.
Un estudio dado a conocer por el Cyberpsychology and Behaviour Journal, reveló hace un par de años que en el mundo se registraron 28 millones de separaciones en un año a causa de las redes sociales. Los celos, los malos entendidos y la ventilación de la vida privada, son algunos de los factores que ocasionan las rupturas.
8. Nuestra forma de ver la vida ha cambiado
Pese a todos estos datos, la ciencia aún no encuentra una razón neurológica o fisiológica del porqué las relaciones actuales duran menos que antes. Los estudios apuntan a causas sociales, es decir, las condiciones psicológicas son las mismas que hace muchos años, lo que ha cambiado es nuestra forma de adaptarnos a las personas.