La boda, la fiesta y la luna de miel son el sueño de cualquier pareja de enamorados, pero esto implica un gasto que muchas veces suele rebasar su posibilidad económica, por lo que deciden omitir su unión ante los demás.
Pero esta no es la única manera de jurarse amor eterno sin acabar con sus ahorros, pues existen diversas ceremonias simbólicas que más allá de los lujos se centran en el amor, el espíritu y la unión que fortalece su relación, y aquí te mostramos algunas de ellas.
1. Ceremonia Rapa Nui
Originaria de la Isla de Pascua, Chile, esta ceremonia consiste en que los novios vistan trajes tradicionales pascuenses y pinten sus cuerpos de tal manera que hagan referencia a las distintas fuerzas de la naturaleza. Para sellar su amor, un chamán deberá bendecir a los novios con cantos en lengua rapanui para atraer a sus ancestros y fuerzas de la naturaleza que bendecirán su unión hasta el día de su muerte.
2. Ceremonia handfasting
En esta ceremonia de origen celta, los novios entrelazan sus manos de tal manera que forman el símbolo de infinito, y estas son enlazadas por una cuerda o lazo en representación de la unión ante los dioses y la naturaleza.
Como dato interesante, esta ceremonia no sella con la frase “hasta que la muerte nos separe” sino con “mientras el amor dure”, haciendo referencia a que si el amor se acaba cada quien es libre de seguir su camino, lejos del rencor y la tristeza.
3. Ceremonia maya
Puede realizarse en cualquier playa durante una puesta de sol, o bien, en un lugar al aire libre. La ceremonia inicia con cantos, mientras la pareja camina hacia el chamán con quien orarán a la Madre Tierra y a los cuatro elementos (fuego, agua, tierra y aire). Luego, se marcan cuatro puntos cardinales con flores y los novios intercambian ofrendas. El novio ofrece maíz, que representa el inicio de un nuevo ciclo, y la novia ofrece polvo de cacao, que representa la riqueza.
Al final, los invitados se reúnen en círculo alrededor de los novios para lanzarles flores y recitar poemas, canciones y buenos deseos.
4. Ceremonia de arena
Cada novio tendrá un frasco de cristal con arena de diferentes colores, misma que vertieran en un recipiente mayor, de manera que ambas se combinen creando una mezcla que simboliza el matrimonio.
5. Ceremonia de la luz o las velas
Una ceremonia que representa el matrimonio de una forma espiritual. Los novios utilizan tres velas, una grande y dos pequeñas. Primero encienden las dos pequeñas, en representación de sus vidas individuales, posteriormente encienden la vela grande marcando el comienzo de una vida juntos llena de luz y amor.
6. Ceremonia del lavatorio de pies
Esta ceremonia tiene un significado religioso, pero también representa la humildad, el amor, la confianza y el servicio entre la pareja. Consiste en que cada uno de los novios lavará los pies al otro en un acto de amor, ya sea en silencio, recitando un poema o exclamando sus votos de amor.
7. Ceremonia del vino
El vino representa la unión o mezcla de dos personas. Tiene dos variantes, una es que ambos novios beban de la misma copa de vino; y la otra, que mezclen vino de dos diferentes botellas y posteriormente lo beban.
8. Ceremonia de plantación
Los novios deberán plantar un árbol o flor que representa el inicio de sus vidas, trabajo en equipo y el cuidado que deben tener por su relación.
9. Ceremonia del lienzo
Los novios deberán tener un lienzo en blanco y pinturas de diferentes colores que servirán para pintar el lienzo. El objetivo de esta ceremonia es representar que el matrimonio comienza como un lienzo en blanco al que poco a poco se decora con muestras de afecto, cariño, trabajo en equipo e incluso algunos errores.
10. Ceremonia del sándwich
Los novios preparan un sándwich y, una vez listo, cada uno come de un lado a la vez. Aunque esta ceremonia no es tan romántica como las otras, simboliza el trabajo en equipo, la abundancia y el respeto por el otro.
11. Ceremonia de las cartas
Cada uno de los novios deberá escribir una carta de amor al otro, estas serán introducidas en un caja que se cerrará con clavos o candados. La caja será guardada en casa y, cuando el matrimonio atraviese por un momento difícil, las cartas serán leídas con la finalidad de recordar por qué decidieron estar juntos.