Si actualmente tienes pareja y al menos una ocasión te has preguntado ‘¿qué hago ahí?’, mientras tu mente se queda en blanco y no hay respuesta, lo más probable es que se trate de alguna dependencia emocional. Para estar segura debes acudir con un experto y aclarar aquellas dudas que rondan tu mente, de forma que por ahora solamente te diré algunas de las señales que indican que es posible que tú y tu bombón estén en un relación codependiente.
Primero que nada aclaremos que no todas las relaciones codependientes inician de la misma forma pero la mayoría está compuesta de dos personas que en su pasado sufrieron trastornos emocionales, nunca tratados de forma correcta, y al unirse en vez de comenzar el ‘cuento de hadas’ empezaron a vivir en el palacio de la bruja de Blanca Nieves.
1. Siempre buscan la compañía del otro
Por lo general uno de los dos o ambos suelen tener baja autoestima y buscan pasar tiempo lo más acompañados posible, y qué mejor si esa compañía es su pareja. Pero si esas actividades llegan a interponerse en otras partes de su vida es cuando se debe comenzar a ver los focos rojos y prestar atención.
2. Eres más su niñera que su pareja
Cuidar y preocuparte por el ser amado es algo normal y bonito, inclusive se comienza a ver como una prioridad cuando la relación se torna más seria; pero si en cambio tu pareja se equivoca y solo tratas de corregir SUS errores debes darte cuenta que estás en una codependencia.
3. Son pasivo-agresivos
Pueden estar muy felices compartiendo cualquier cosa, como si nada en el mundo fuera más importante que solo ustedes, pero de repente alguno dice o hace algo que hiere al otro, de forma que lastima o termina por confundirlo.
4. Tratas de controlarle
Como te sientes bien cuando tu pareja está contigo, entonces es claro que si no está tu autoestima irá por los suelos, por lo que recurres a la manipulación y el chantaje para que se ‘quede’ contigo. Así logras sentirte útil y querida en su vida.
5. Te sientes responsable por su felicidad o infelicidad
Aquí debemos de ser claros en algo: nadie es responsable de la vida del otro. Por lo que si a tu pareja le va mal, lo único que está a tu alcance es apoyarle y acompañarle para que se sienta mejor y tener en cuenta que nada de lo que viva es tu responsabilidad, ya que una relación es para compartir, no para tomar responsabilidades ajenas.
6. Te cuesta decirle no
Aquí hay cierta relación con lo anterior, pues si le decimos que no a nuestra pareja es ‘muy probable’ que afectemos su felicidad o infelicidad, por lo que si realmente te cuesta decirle que no puedes o quieres hacer algo, díselo y de igual forma busca ayuda para comenzar a solucionarlo.
7. Te callas solo para no discutir
Es cierto que en ocasiones todos debemos de tener un poco de prudencia para evitar discusiones, pero no aplica aquí. Si no te parece o te gusta algo es mejor decirlo que guardar silencio. No es normal sentir que si dices lo que pasa tu pareja te dejará: ¡Eso es codependencia!
8. Sientes que perdiste tu esencia
Cuando estás en una relación codependiente esto es más común de lo que crees, pues al pasar tanto tiempo con tu pareja llegas a sentir que tu personalidad ya no es la misma e inclusive sientes que puedes llegar al espejo y desconocer el reflejo que estás observando.