Si ya viste la serie You sabrás que habla de Joe, un acosador que disfraza su obsesión por Beck con amor. La persigue, la vigila y la manipula para aislarla de todos.
Al ver estos comportamientos nos damos cuenta de lo enfermizo que es. Pero ¿te has puesto a pensar si tú misma estás en una relación con un chico así de trastornado? Estas son las ocho señales de alerta que te dirán si estás en una relación así de tóxica.
1. Está muy apegado a ti
Todo el tiempo quiere estar contigo, habla seguido sobre matrimonio y cómo pasarán su vida juntos, te dice que no puede vivir sin ti, etc. Aunque puedas confundirlo con un comportamiento halagador, podría ser señal de que está obsesionado contigo.
2. Necesita que lo hagas sentir seguro constantemente
Es normal y aceptable querer sentir seguridad en la relación, pero que tu pareja quiera que le demuestres tu amor TODO EL TIEMPO está mal. Además, cuando no le sigues la corriente te hace sentir culpable con comentarios tipo “ya no me quieres” o “de seguro tienes a alguien más”.
3. Trata de influir en tus decisiones, acciones y emociones
La manipulación es parte de su ser, puede convencerte de cancelar planes con tus amigas, cambiar la ropa con la que sales, te dice cómo actuar o qué deberías sentir y nada de eso es porque él crea que es lo mejor para ti, simplemente ve lo que más le conviene a él.
4. Te hace sentir mal sobre ti misma
Hace comentarios hirientes sobre tu apariencia, sentimientos, enfermedades, amistades… lo que sea será motivo de crítica. No siempre es obvio pues en algunas ocasiones lo disfraza como “chistes inocentes”.
5. Minimiza sus errores
Para él sus acciones y comportamiento son culpa de su familia, de sus exparejas, de que la vida lo trató mal e, incluso, tuya. Pero NADA justifica que te haga daño.
6. Sabe tu paradero incluso cuando cambias tu rutina
Puedes pensar que tiene un sexto sentido para localizarte, pero la realidad es que está tan pendiente de ti (de tus redes sociales, de tus conversaciones) que de alguna manera logra averiguar adónde te diriges.
7. Te manda mensajes y te llama todo el tiempo
No está mal hablar todo el tiempo con tu pareja (con las redes sociales es algo normal), pero cuando trata de comunicarse contigo desesperadamente significa que te quiere controlar: saber con quién estás, en dónde estás y qué estás haciendo. Es una manera de que, aunque estés lejos, centres tu atención en él.
8. Aparece en lugares sin ser invitado
Si muy seguido te lo encuentras “por casualidad” en la calle o en donde sea que estés, ten por seguro que te está siguiendo para vigilarte y mantener cierto control sobre ti.
¿Cómo terminar con él?
Si ya te has dado cuenta de que tu pareja cumple con todos o la mayoría de los puntos, el siguiente paso, por tu bienestar, es terminar la relación. Deja ir la culpa que puedas sentir, entiende que no eres responsable de los sentimientos ni del actuar de otra persona; a cada uno le corresponden sus propias acciones, así que no dejes que te manipule.
Si después de romper te sigue acosando, guarda toda la evidencia posible (audios, llamadas, capturas de pantalla, videos, etc.) para que, en dado caso, puedas poner una denuncia. Además, busca apoyo en familiares y amigos. Recuerda que antes de cualquier relación lo más importante es tu bienestar.