El amor se nota, pero cuando se acaba es más que evidente. Cuando una relación está llegando a su fin nos cuesta aceptar que está ocurriendo; sentimos terror de que esa persona que creíamos especial se aleje de nosotros, que los planes y los sueños juntos se esfumen, que tantas promesas no van a cumplirse; nos duele saber que el “para siempre” fue temporal.
Expertos en psicología afirman que cuando la otra persona ya no es un compañero, amigo o apoyo, la sensación que se produce es de miedo, frustración e irrealidad. Existen señales muy claras de que una relación va a concluir, estas son siete de ellas.
1. Se perdió la confianza
Es la base de toda relación; si se rompe, es complicado retomarla porque hay inseguridad y celos excesivos. Una infidelidad es el tema más recurrente por el que la confianza hacia el otro se rompe.
2. No hay complicidad
Cada pareja es diferente y pareciera que tienen un lenguaje -verbal y no verbal- para comunicarse: cómo se tocan, se apoyan, se hablan o expresan. Cuando dos personas se vuelven ajenas a esos gestos que antes les caracterizaban, quiere decir que es momento de tomar caminos separados.
3. Tienen una dinámica tóxica
Peleas constantes, insultos y codependencia son tres factores determinantes para saber que una relación ya no da para más; los malos momentos se hacen cíclicos y cada vez hay mayor agresividad y/o faltas de respeto.
4. No hay un 50/50
Una pareja -como su nombre lo dice- es de dos: ambas partes deben dar un 50 y 50 por ciento. Cuando uno de los integrantes ya no se esfuerza y culpa al otro por todo, es necesario poner punto final a la historia.
5. No hay planes a futuro
Seguramente cuando se inicia una relación ambos tenían planes juntos como formar una familia, tener una casa, irse a descubrir el mundo, entre otros. Cuando ya no se coincide, es mejor ser sinceros con la otra persona.
6. Sexo dañino
El sexo en una pareja es una forma de unión, plenitud y conectar de manera física y emocional; cuando ya no hay intimidad o se utiliza para hacer daño al otro, es mejor irse.
7. El amor se acabó
Si la persona que tienes a tu lado ya no lucha, te cree segura, te usa, controla o simplemente de confiesa que ya no siente nada por ti… ¡aléjate!
Una relación requiere de dos personas que estén dispuestas a estar juntas en las buenas, en las malas y en las peores. Si el otro no te brinda estabilidad, seguridad, confianza y respeto, lo mejor es cerrar el ciclo y dejar ir.