La dependencia a los dispositivos electrónicos, principalmente a los teléfonos inteligentes a través de los que no solo trabajamos, compramos o nos informamos, sino que son la principal vía de contacto para nuestra vida social, ha generado nuevas formas de control en las relaciones de pareja.
Si crees que los celos son una “romántica muestra de amor”, revisa los crímenes pasionales más famosos de la historia. Y si tu pareja te exige tener acceso a tus cuentas de correo o conversaciones a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería, debes prender luces de alerta.
La escalada progresiva de los celos y el control
Los celos son una respuesta emocional ante el miedo de perder algo que creemos que nos pertenece y que apreciamos mucho, así que hasta cierto punto podrían considerarse como “normales”; pero cuando escalan a niveles patológicos pueden ser extremadamente autodestructivos, ya que suelen aumentar de manera progresiva, derivando en una necesidad de control que abarca todos las áreas de la vida: sí, esto incluye que demande la revisión de tus dispositivos.
El derecho a la privacidad
En mayo de este año (2019) la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México dio a conocer que sustraer o apoderarse de correos electrónicos ajenos, sea entre cónyuges o miembros de la misma familia, es contrario al derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.
Revisar tu celular sin permiso es un delito
El fallo emitido por el presidente de la Suprema Corte especifica que nadie puede revisar conversaciones ajenas de redes sociales como Whatsapp, Facebook o cualquier otra:
Para salvaguardar el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, se determinó que está prohibido grabar, almacenar, leer o registrar, sin el consentimiento de los interlocutores, una comunicación ajena.
Uso de tecnología puede provocar celos en la pareja de manera inconsciente
Las redes sociales y otras aplicaciones de mensajería pueden generar celos en la pareja, consciente o inconscientemente, ya que cada uno puede interpretar de manera diferente los mensajes o incluso los emojis o hasta las interacciones como me gusta.
Love is in the net
Según la investigadora de mercados The Competitive Intelligence Unit, de 69.1 millones de usuarios conectados internet en México, el 49.8 por ciento creen que sus relaciones sentimentales han tenido un beneficio por el uso de las redes sociales o los servicios de mensajería instantánea.
El 70% de las personas ha revisado el celular de su pareja
Pero así como mucha gente encuentra el amor en internet, se pueden hallar los celos y la desconfianza. La misma encuesta de CIU reveló que al menos siete de cada 10 personas han revisado el celular, tableta o computadora de su pareja en algún momento de su relación para saber con quién y qué habla en redes o mensajería.
De los celos a la obsesión
Los especialistas en relaciones señalan que la curiosidad por saber qué pasa en la vida de la gente que amamos es natural… hasta cierto límite, ya que, afirma Alicia Canabal, de la clínica del Centro de Investigación de Psicología Aplicada y Psicoterapia de Madrid, se puede llegar a un punto en el que la desconfianza genere que se falte al respeto.
Espionaje en la relación, una señal para terminar
Según la especialista, cuando el espionaje se da es porque no están bien cimentados los pilares de la relación y debe revisarse su estado y si debe continuar:
Las redes sociales son un arma de doble filo donde podemos llegar a hacer conjeturas de relaciones pasadas que nos generen mayor inseguridad, en lugar de tranquilidad, que es lo que se supone quien fisga a escondidas en el espacio privado del otro.
Ciberacoso y violencia, el siguiente paso
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares 2016 de Inegi en México, de un total de 43 millones de mujeres de 15 años y más, tres millones 225 mil declararon que sus parejas les revisaban su correo o celular, e incluso les exigieron sus contraseñas para acceder cuando ellos quisieran.
En el caso del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba 2017) también elaborado por el Inegi, 10 millones 378 mil 249 usuarios de internet reportaron haber vivido ciberacoso; de este número, 665 mil 725 fueron atribuidos a las exparejas. La violencia es el siguiente paso, por el cual también existen demandas en todo el país.