La ansiedad es conocida como un mecanismo de defensa contra situaciones amenazantes y se da en todas las personas, es normal y sirve para adaptarse; además, mejora tu rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. Sirve para mantener al organismo alerta y prevenirlo de riesgos y amenazas. El problema es cuando la ansiedad se ve alterada y puede provocar problemas de salud y, en lugar de ayudar, hace que las personas se sientan o vivan incapacitadas.
Una persona que sufre ansiedad tiene mucho miedo a ser abandonada y algunas veces prefiere alejarse de su pareja antes de que esto suceda, con lo que termina una relación a pesar de amar a su pareja. Las personas con ansiedad sufren de una terrible inseguridad que las incapacita para ver las cosas tal cual son, por lo que tienen miedos y preocupaciones fuera de la realidad. Es importante que sus parejas conozcan con lo que están lidiando y puedan comprender sus actitudes en ciertos momentos.
1. Vale la pena estar a su lado
No será nada sencillo y por supuesto que habrá discusiones a causa de lo que estará pensando, pero ese tipo de situaciones ocurre en cualquier pareja. Debes saber que estar al lado de una persona que padece ansiedad también vale la pena. Demuéstrale que es alguien increíblemente fuerte. Lo que más necesita es que permanezcas a su lado y luchen juntos.
2. Demuéstrale que todo va a estar bien
Si la haces sentir segura y le enseñas que puede confiar en ti, todo va a estar bien. Debes demostrar que eres honesto y que siempre estarás a su lado.
3. Simplemente escucha
Muchas veces una persona con ansiedad comenzará a crear escenarios imaginarios que la harán salirse de sus casillas; probablemente no tienes ni idea de cómo llegó a esas conclusiones. Lo más recomendable es sentarte a escucharla y dejarla hablar sobre sus inseguridades.
4. No subestimes el sufrimiento
Tal vez pienses que está exagerando, pero para una persona con ansiedad sus miedos son muy importantes, se pondrán muy tensos y quizá no dejen el tema en paz, hasta resolverlo.
5. La angustia no deja dormir
Muchas veces estará despierta hasta altas horas de la noche, o quizá despierte en la madrugada y comience a pensar en cómo resolver sus problemas. Lo que tú debes hacer es lograr que se sienta cómoda en tu presencia y abrazarla hasta que se quede dormida nuevamente.
6. El miedo
Quizá piensas que no confía en ti, pero debes comprender que tiene un miedo terrible. La inseguridad de la cual es víctima la hará pensar cosas que en realidad no están ocurriendo y puede llegar a exagerar en sus reacciones, incluso le llegarán ideas muy negativas. Pero si la haces sentir segura y la ayudas a entender que solo son producto de su imaginación, todo puede resolverse.
7. Las muestras de cariño sí ayudan
Cualquier muestra de afecto puede salvar la relación. Tienes que comprender que no es como las demás personas, por lo que necesitas hacerla sentir segura. Un simple mensaje avisándole que estarás ocupado y que no vas a contestarle pronto, puede ahorrar horas innecesarias de discusiones sin fundamentos.
8. Debes comprender si se preocupa demasiado
Quizá llegue un punto en que te molestes porque está al pendiente de ti las 24 horas, pero debes comprender que no quiere ser molesta, solo necesita saber que estás bien; intenta tranquilizarla.
9. Tiene derecho a no querer salir
Si le molestan los planes que tienes para la noche o si las personas con las que van a reunirse no son de su agrado, es mejor cancelar y descansar en casa. Entiende su malestar y comprende que no es tu culpa; déjala que se relaje y descanse. Tienes que saber que si asisten a una fiesta y no se siente cómoda, permanecerá callada o molesta y podrían darse las temidas peleas.
10. Aprende a aceptar sus disculpas
Y hazlo de corazón. Sabes que no tienes la culpa de lo que ella está padeciendo, aunque está exagerando. Quizá te puedas sentir muy mal, pero si ella tiene el valor de pedirte disculpas no te niegues a escucharla, porque requiere de mucho valor dar ese paso.
11. Puedes ayudarla
Las chicas con ansiedad tratan de ayudar a todas las personas que se lo pidan, jamás pueden decir que no, incluso cuando realmente no puedan con sus propios problemas siempre querrán darle la mano a los demás. Lo único que puedes hacer por ella es apoyarla y ofrecerle tu ayuda. Recuerda que ella nunca te la va a pedir.
12. No está loca
Comprende que su mente funciona de otra manera, es diferente, pero no significa que esté demente. Ella sabe que tiene un problema e intentará ocultártelo y sufrirá en silencio, pero si estás ahí para ella, sentirá mucha seguridad.
13. Gana su confianza
Tienes que saber que una vez que la hagas sentir segura y amada, ella te corresponderá y te amará incondicionalmente. Si le enseñas lo bueno del amor y le quitas todos sus temores y los alejas, ella te dará todo lo que tiene y los temores desaparecerán. Quizá te lleve un tiempo lograrlo, pero, créelo, vale la pena.