¿Te has dado cuenta de lo rápido que pasa el tiempo? La vida se va volando, y en un abrir y cerrar de ojos nuestros mejores años se van quedando atrás.
Lo que vas a realizar en un futuro depende en gran medida de las personas que te rodean. O, mejor dicho, depende de la decisión que tú tomes respecto a las personas que quieres mantener cerca. No es que una persona determine tu vida, pero sí puede influir de gran manera para ayudarte a crecer o detenerte en un mismo lugar.
Dejar atrás a esos individuos tóxicos que forman parte de tu vida harán que te sientas más ligera, lo que te permitirá lograr grandes cosas en el futuro que está por venir.
1. Personas que hacen tu vida más estresante
El estrés no es necesariamente algo malo. Depende de ti la manera en que lo quieras tomar. Si tú crees que es malo, entonces lo será. En cambio, si utilizas el estrés como un impulso que te motive a actuar, entonces estar en una situación de estrés será bastante saludable.
Sin embargo, éste debe producirse sólo por algunas situaciones, y no por personas. Si en tu vida hay personas que constantemente hacen que tu vida sea más estresante, piensa que ese estrés es la manera en que tu cerebro está tratando de decirte que debes quitar a esas personas de tu vida (que ya es bastante estresante por sí sola).
2. Las personas que te utilizan
Para ser sinceros, todo el mundo utiliza a las personas, y por lo general está bien. De eso se trata la vida, de relacionarnos con los demás para buscar un beneficio mutuo. Si no fuera así, entonces no tendríamos una razón suficiente para interactuar con otras personas.
El problema está en dejar entrar a nuestras vidas a personas que nos utilizan de una manera que termina por hacernos daño. Son esos individuos que te usan y después te dejan; que tratan de sólo beneficiarse, alimentándose de ti como si fueran un parásito.
Este tipo de personas son los que no tienen cabida en tu vida.
3. Las personas que no te respetan
El respeto funciona de la siguiente manera: una persona respetuosa, merece obtener lo mismo de vuelta. Si te das cuenta que en tu vida hay una o varias personas que tienen dificultades para darte el respeto que te mereces, entonces, debes dejarlos ir.
Respétate lo suficiente como para no permitir que alguien no lo haga.
4. Las personas que siempre consiguen hacerte daño
Todos podemos ser un poco tontos a veces: las personas que forman parte de nuestra vida son las que en verdad nos importan (o al menos, ese debería ser el caso), pero algunas de ellas, lamentablemente, terminan hiriéndonos y causándonos dolor.
El problema es que, cuando nos lastiman, automáticamente recordamos lo mucho que significan para nosotros y nos damos cuenta de que, si permitimos que nos hirieran emocionalmente, es porque también nos importa lo que piensan de nosotros, así que les permitimos seguir dentro de nuestra vida.
Las personas lastiman a otras, es también una forma en la que el mundo funciona, pero si en tu vida se encuentra una persona que no puede dejar de hacerte daño, entonces hazte un favor y corta cualquier relación con él o ella.
5. Las personas que sólo te mienten
Todo el mundo miente. De hecho, aunque acabes de conocer a una persona, lo mas probable es que, él o ella ya te haya dicho un montón de mentiras. La mayoría de las mentiras son inofensivas, pero todo cambia cuando quien te miente es alguien en quien confías plenamente.
Lo mejor es que llenes tu vida de personas en quienes confíes, así estarás mucho mejor.
6. Las personas que te sonríen de frente pero te atacan por la espalda
Éstas, definitivamente, son las peores personas. Son tan cobardes que no tienen el valor de decir lo que piensan de frente. Estos individuos disfrutan de hacerte creer que son tus amigos, pero cuando te volteas, le dicen a todo el mundo que no sirves para nada.
Pueden arruinar tu reputación y, como ya la mayoría lo sabemos, la reputación es algo que importa mucho en el mundo en el que vivimos. Sólo una persona en verdad tonta puede seguir con esta clase de seres en su vida.
7. Las personas a las que les encanta fingir que les importas
Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos conocido personas que actúan como si fueran nuestros amigos, sólo porque es conveniente para ellos.
Este tipo de individuos son mejor conocidos como “pseudo amigos”: te la pasas increíble con ellos, te diviertes… él o ella están dispuestos a aceptar tu ayuda, pero cuando tú necesitas de ellos, extrañamente desaparecen. Estos individuos son especialmente tóxicos porque cuando crees que puedes apoyarte en ellos, te dejan caer.
8. Las personas que quieren que vuelvas a ser como antes
La vida sólo es interesante y emocionante cuando se está en constante progreso. Sólo cuando nos encontramos moviendo hacia adelante, buscando mejorar nosotros mismos y nuestro entorno. Es así como podemos encontrar la alegría y la felicidad.
La mayoría de las personas tienen en su vida a alguien que se aferra a que vuelvan a ser como antes. A pesar de que has trabajado duro para cambiar y seguir adelante, estos individuos prefieren que seas de la manera en la que solías ser, y harán todo lo posible para que regreses al lugar de donde tanto trabajo te costó salir.
9. Las personas que no te dejan avanzar
Hay una verdad muy grande en la vida, algo que no es especialmente agradable. Sin embargo, hay que aceptarla como tal: muchas personas de tu vida a las que llamas amigos, no deberían seguir formando parte de tu vida.
A medida que pasa el tiempo, cambiamos como personas. Nuestras esperanzas y metas cambian, dejando atrás algunas relaciones.
Probablemente –y esto es lo difícil– la mayoría de las personas que se encuentran en tu vida no quieren seguir formando parte del futuro que estás construyendo para ti.
Con frecuencia, la gente no puede crear la vida de sus sueños porque está rodeada de personas que apuntan a un lado totalmente diferente. Si tus objetivos no están alineados con los de alguien más, sus vidas tampoco lo estarán.
10. Las personas que simplemente están ocupando un espacio
Todo en la vida está limitado. Los recursos, el tiempo, el espacio, son limitados. Todo lo que puedes lograr durante tu vida es limitado. No podemos y nunca seremos capaz de hacerlo todo.
Es por eso que tienes que tener mucho cuidado con lo que debes y no debes hacer.
Sólo puedes tener un determinado número de relaciones fuertes, porque simplemente no tienes tiempo, energía o la concentración mental para manejar más.
Si estas llenando tu vida de personas con las que mantienes una relación “a medias”, entonces estás obligada a vivir tu vida a medias. Si alguien no está completamente dentro de tu vida, entonces empieza a dejarla fuera de ella por completo.
Trata de construir un circulo íntimo de amigos que estén para ti en todo momento.