No todas las emociones son percibidas de la misma forma. Mientras que la felicidad es asociada al éxito, a la seguridad y a la confianza; la tristeza, y peor aún: las lágrimas, están asociadas al sufrimiento y son consideradas un signo de debilidad.
“Los hombres no lloran”. Esta frase ha perseguido no a una, sino a muchas generaciones; por fortuna la idea de que sólo la mujeres lloran y que hacerlo es un signo de debilidad es algo que ha quedado en el pasado. Además de ser un simple mito, llorar hace bien al alma y en este post te decimos por qué.
Estas son 5 razones por las que la gente que llora mucho es más fuerte mentalmente:
1. No les da miedo decir lo que sienten
Cuando comprendes que cada emoción tiene un propósito y un porqué, comprendes también que no es un pecado sentirse triste, que el llanto libera el alma y que los seres humanos no podríamos existir sin esa ambivalencia de la vida o “las dos caras de la moneda” como luego solemos decir. Ni la tristeza ni el llanto son signos de debilidad, son señales de que tienes sentimientos más allá de lo que la sociedad considera que es bueno o no hacer en público.
2. Entienden que llorar puede ser curativo
Las lágrimas son buenas para el cuerpo porque liberan toxinas que ayudan a mejorar la visión y pueden eliminar del 90 al 95% de todas las bacterias en un promedio de 5 a 10 minutos. Las lágrimas son el remedio natural contra el coraje, la apatía y de sentimientos negativos como el enojo, la decepción o la culpa.
3. Comprenden que llorar es mejor que cualquier terapia
Estudios recientes demuestran que llorar estimula la liberación de endorfinas del cerebro, estas hormonas que son las que te provocan la sensación de bienestar y actúan como analgésico natural. El llanto también disminuye los niveles de manganeso, un producto químico que, cuando llega a niveles altos, puede irritar el cerebro y el cuerpo.
Puede ser que después de llorar un rato el problema persista, pero este acto permite la liberación de emociones fuertes y malignas y permite pensar más claro para que el problema no sean tan abrumador.
4. Entienden que está bien llorar, sin importar el género
El llanto ha sido percibido por mucho tiempo como un signo negativo, tanto para el hombre como para la mujer, una persona que llora lo hace porque es inestable, porque es depresivo, porque es un cobarde o porque no es lo suficientemente hombre, la realidad es que cuando una persona llora es porque es simplemente porque hay una emoción y también de felicidad se llora.
5. Invitan a otros a mostrar lo que sienten
Cuando una persona se abre y muestra sus sentimientos tal cual, sin ataduras, toca las fibras más profundas de quienes la rodean; esto invita a que otras personas hagan lo mismo. Lo peligroso sería guardar esas emociones, reprimirlas y verlas después manifiestas en algún síntoma físico.
Llorar no debe ser percibido como una señal de debilidad, sino como un signo de fortaleza interna y de madurez emocional. “La gente llora no porque sea débil, sino porque ha sido fuerte por demasiado tiempo”.